ESCENA 31. (CAP 05. Viernes, 18 de mayo)


A MODO DE PRESENTACION


El capítulo 5 transcurre el viernes, 18 de mayo de 2007, íntegramente en el pueblecito del Pirineo aragonés llamado Borondón.

Carmelo conoce a muchos vecinos de Borondón: al campesino Luque Cruceta y sus malos modos; a Enriqueta Berrinchón, asistenta lenguaraz de Ventura; al párroco Crispín Garabato, un cura vulgar y limitado; a Marco Misionero, el director del banco; y a Cándida Venérea, que cuida y limpia la ermita con abnegación.

Carmelo se deja apresar por el embrujo de Borondón; las calles estrechas y empedradas, el paisaje bucólico y agreste, la fortaleza en el roquedo, la ermita medieval, ...

El santo Borón se aparece por segunda vez, circunstancia que desespera al cura Crispín que no sabe cómo ha de actuar.


El capítulo 5 nos mete poco a poco en la trama principal, presentándonos personajes que guardarán una vinculación en mayor o menor medida con la intriga El santo Borón, un ermitaño del siglo XIII se ha aparecido recientemente. Y vuelve a repetirlo. El fraile Carmelo no quiere inmiscuirse, pero las casualidades o el destino, como ya le ocurriera con la mano sangrante en el convento de monjas, le irán introduciendo inexorablemente en el misterioso enigma.

El santo Borón acecha desde su escondite ...